Alarma en Nigeria por el secuestro de 300 alumnas

Es el tercer ataque de esta clase en dos meses y medio. Los secuestradores ingresaron a la escuela armados y con uniformes falsos, según los testigos.
Hasta 300 alumnas pueden haber sido secuestradas en una escuela de secundaria femenina pública en Jangebe, en el estado de Zamfara al noroeste de Nigeria, después de que hombres armados atacaran el centro esta madrugada, confirmaron a EFE autoridades locales. El Gobierno aún no puede confirmar el número exacto, y espera los informes de la Policía y de la escuela.
El grupo de hombres armados irrumpió en el internado sobre la una de la madrugada, según declaraciones bajo anonimato de un miembro del colegio al medio local “The Punch”, y comenzó a trasladar forzosamente a las alumnas a vehículos Toyota Hilux y motocicletas. “Cuando llegaron a la escuela pensamos que eran personal de seguridad, pero nuestro mayor temor y consternación se confirmó cuando comenzaron a llevarse a las niñas”, detalló esta fuente, que confirmó que algunos de los atacantes vestían uniformes falsos.
“Casi me desmayo cuando me enteré del secuestro de las estudiantes, entre ellas mi hija”, dijo a este mismo medio el padre de una de las estudiantes identificado como Malam Lawal Jangebe.
El secuestro de Zamfara se produce nueve días después del rapto a manos de hombres armados de 28 estudiantes y varios profesores de la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara, en el occidental estado de Níger, que además estaba custodiada por guardias de seguridad.
Además, el pasado 11 de diciembre, 344 estudiantes fueron también abducidos de una escuela en Kankara, en el estado de Katsina (noroeste), cuya autoría fue reclamada por el grupo yihadista Boko Haram, que hasta entonces se limitaba a atacar y cometer actos similares en el noreste del país. Estos alumnos fueron localizados y liberados una semana más tarde, tras una rápida respuesta de las fuerzas de seguridad, en un bosque del estado vecino de Zamfara, donde se ha producido ahora este último secuestro.
// Con información de El Mundo