Aparecen videos que podrían demostrar que la causa Lavado I habría sido “armada”

Las investigaciones de Lavado I, y puntualmente la causa judicial contra el exSecretario General de la Gobernación y demás funcionarios de rango menores, corren peligro a partir de conversaciones entre personas que ofician de testigos arrepentidos, reveladas por el sitio 3500noticias.com, que seguramente desatarán una catarata de reacciones políticas.
La causa por la que están detenidos Horacio Rey, Roberto Lugo, Susana e Ismael Fernández, entre otros exfuncionarios del gobierno provincial, sorprendió esta mañana con la aparición de varios videos del tipo cámara oculta, los cuales podrían derrumbar Lavado I. El portal web mencionado, publicó en exclusiva la primera de las tres partes del material fílmico y anunció que mañana y pasado, respectivamente, completará la serie de lo que asegura son la prueba de una causa armada.
Así las cosas, el artículo explica que las imágenes datan del 2017 en las que “arrepentidos anónimos, agentes que realizan tareas de inteligencia y funcionarios judiciales reconocen que ‘no tienen nada’ contra los funcionarios, pero admiten que hay luz verde para seguir avanzando”.
La crónica detalla el proceso de gestación del caso y plantea el interrogante de cómo testigos, servicios de inteligencia y funcionarios judiciales estén “armando” la causa en 2017, cuando el fiscal a cargo de la investigación recién la hizo pública en marzo de 2018 asegurando que recibió una denuncia anónima en su escritorio, cuestión que fue revelada meses después por la diputada Nadia García Amud quien admitió en una entrevista a TN que fue ella quién hizo la denuncia.
El material en cuestión además denota que el fiscal habría incurrido en el delito de autor*, a partir de haber seleccionado a su objetivo y luego buscar algún delito para endilgarle. Vale decir que teniendo en cuenta los videos, se desprende que el objetivo siempre fue Horacio Rey.
Cabe señalar que si la Justicia tiene en cuenta estas nuevas pruebas, entonces la Lavado 1 puede desmoronarse y generar un efecto dominó en los casos relacionados.
El primer video de esta serie comienza en un café céntrico de Resistencia con el autor de las cámaras ocultas, a quien llamaremos X (uno de los tantos personajes cercanos al poder que tiene cuentas pendientes con Rey) revelando que el día anterior había sido contactado telefónicamente por Patricio Sabadini para aportar datos, pero desconfió.
El citado medio se encargó de transcribir el primer video registrado en un café céntrico de Resistencia y parece un guión de película:
“Al autor de las cámaras ocultas,llamaremos X”, dice la nota y explica que se trata de uno de los tantos personajes cercanos al poder que tiene cuentas pendientes con Rey) revelando que el día anterior había sido contactado telefónicamente por Patricio Sabadini para aportar datos, pero desconfió.
“Su interlocutor es AB, un funcionario que ya había aceptado colaborar con la investigación porque cumplía con las dos condiciones antes mencionadas: tenía miedo de ir preso y odiaba al Secretario General de la Gobernación por haberle bloqueado un ascenso político”, indica.
“AB piensa que X se sumará a la cadena de la venganza y parece tener la misión de ‘ablandarlo’, como lo había ablandado a él el operador menos pensado: un sacerdote amigo suyo de la infancia y también amigo del fiscal Sabadini, el Padre Rafael, con quien un tiempo atrás había tenido el siguiente diálogo en el mismo café céntrico en el que está ahora con X:
–¿Vos estás en el robo con Horacio Rey?, -le había preguntado el cura.
–No, Horacio Rey a mí me cagó, y vos sabés bien.
–Yo necesito que vos te juntes con el fiscal, porque a vos te involucraron: que vos sos el que llevás, que vos sos el que traés; vos sos todo para ellos.
–No. Yo lo único que llevaba y traía en su tiempo era a lavarle el auto. Pero a Horacio Rey nunca le manejé nada, porque yo soy blanco y él es negro. Es más, hay una persona que me dijo; “Vos amigo de Horacio Rey y de Peppo nunca vas a ser”. Y fijate ahora que me mandaron a vocal; era vicepresidente y media hora antes me pasaron a vocal: cuando me cambiaron de Turismo, me iba de vicepresidente de Cultura. Cuando estaba de vicepresidente, media hora antes me tumbaron y me bajaron de vocal. Y fue la mano de él. Y ahí me agarré con él; le digo: “Vos, puto de mierda, me la vas a pagar a mí, vos me la vas a pagar”.
–¿A Horacio?
–Sí, se lo dije, se lo dije. Y le tengo sentenciado; no le puedo encontrar en ningún lugar solo porque le voy a boxear. Le marqué. Le dije: “Te hago la bendicion. Vos estás dentro de la lista negra mía, y tengo uno solo en esa lista negra, que sos vos”.
Yo me junté con esta gente. Esta gente ‘ta ta ta’… me desenvolvió una cosa que me había llegado, entonces yo les mostré qué es lo que yo tengo.
–¿Tienen algo? El tema es tener pruebas, -se interesa X.
–Mirá, ellos tienen muy atado muchas cosas. Donde está Lugo, de las lanchas, las fotos de las lanchas. Lo que pasa es que esta persona tiene todo distribuido por todos lados.
–El tema es que el fiscal tenga pruebas reales para mostrar, aunque sea una.
–El fiscal está atando todo, sería. Lo que a mí me preguntaron y yo les dije son todas cosas ciertas, todas cosas reales. Todas las cosas que le cierran. Lo tengo al atorrante este de acá a la vuelta, ¿te acordás? ¿El diseñador ese? Ese facturó 300 millones de pesos. Un atorrante ese.
–Si esa facturación es real y no hay evasión, no es delito. Él puede a cualquiera comprarle servicios. Vos podés intuir…
–Por eso esta gente está buscando todas las pruebas necesarias, para que cuando caen, caen. O sea: no puede tener una cantidad de gente a su alrededor, Horacio Rey, que no puede vivir de la forma que vive y en las cosas que tienen. Las cooperativas. (…) El Edy Núñez; a ese lo tienen en la mira. Es del grupo de ellos. Escuchá: sin que yo le diga nada, ellos me dijeron: “Acá está la cabeza de Horacio, Edy Núñez, el gordito… Flaschka, Lugo, Retamozo”. Abrieron una casa de pesca acá en Juan B Justo y Arbo y Blanco de la reputa madre, camuflada angaú por los hermanos Retamozo; están haciendo un complejo allá al lado de Itatí, a todo culo, todo para pesca de mosca; y yo me entero allá, me voy a pescar a Itatí y me cuenta el guía: “Acá vino un colega tuyo, un funcionario. Uno es un flaquito, no me acuerdo… [describe a Rey y al ‘gordito’] Esos son los dueños de ahí”.
Yo no voy en clase de testigo ni de nada. Esto es una conversación extra, para juntar cosas. Nada más. Y que alguien quiera colaborar con una limpieza de un tipo, o de cuatro o cinco. Yo en eso estoy de acuerdo”.
(*) Se denomina delito de autor a aquél cuya pena aplicable por la ley implica una condena para una determinada conducta diferente discriminando en atención a la condición de la persona que lo comete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.