Chaco adhirió al Plan de Conservación del Yaguareté, monumento natural de la provincia

Se trabajará junto a la “Red Yaguareté” para la conservación de las áreas y especies protegidas, por lo que el gobernador suscribió un convenio con la fundación.

El gobernador Domingo Peppo rubricó, este martes, un convenio de cooperación técnica e institucional con el presidente de la Fundación “Red Yaguareté” Nicolás Lodeiro Ocampo para la conservación de áreas naturales potenciales para esta especie protegida y declarada “monumento natural de la provincia”. “Sentamos las bases para iniciar un proceso estratégico de preservación de estos animales”, señaló Peppo.
Además, la Provincia se adhirió por decreto, al protocolo en el marco del Plan Nacional de Conservación del Yaguareté. De esta manera, Chaco es la primera provincia en adherir al protocolo y poner al Estado al frente de la defensa de sus especies emblema para frenar el proceso de extinción. “Apuntamos a repoblar la provincia con yaguareté, la protección de especies autóctonas y la promoción del turismo forman parte del plan de desarrollo provincial”, subrayó.
La firma del protocolo de acción frente a la caza de monumentos naturales protegidos (Oso Hormiguero, Tatú Carrera, Tapir y Yaguareté, entre otros) incluye una estrategia comunicacional de prevención de estos hechos delictivos y el accionar judicial frente a los responsables del daño que ocasionen contra la fauna silvestre.

Se trata de un compromiso para revertir la caza de estas especies en peligro de extinción a través de la ley. De esta manera, ante cada hecho que se detecte, fotos o imágenes que se difundan al respecto, se iniciarán los respectivos procedimientos administrativos y penales para aplicar las penas que correspondan.
Si bien hay varias leyes nacionales y provinciales que protegen al yaguareté, se implementará un protocolo que entre otras cosas, instruye a la Fiscalía de Estado a ser querellantes en causas y convertirse así en abogado del yaguareté y tener además de la multa, sanción judicial y condenas penales.
El ministro Marcelo Repetto, quien acompañó también la firma del convenio, ratificó el compromiso del Estado chaqueño con la preservación de los recursos humanos e indicó que en el último tiempo se ha incrementado la inversión para el control y fiscalización de los bosques y la fauna. “Este progreso no se detendrá; apostamos a seguir invirtiendo y tener mayor presencia en el interior provincial”, dijo. Sostuvo además que el presente acuerdo servirá para sumar nuevos actores a la conservación, como lo es Red Yaguareté.

48 Comments

  1. Gregoryasype
  2. Gregoryasype
  3. Gregoryasype
  4. Gregoryasype
  5. Gregoryasype
  6. Gregoryasype
  7. Gregoryasype
  8. DouglasZek
  9. DouglasZek
  10. DouglasZek
  11. DouglasZek
  12. DouglasZek
  13. Eugenevob
  14. Eugenevob
  15. Eugenevob
  16. Raymondgok
  17. Raymondgok
  18. Robertposse
  19. Robertposse
  20. Robertposse
  21. Robertposse
  22. Robertposse
  23. Robertposse
  24. Robertposse

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.