Chile cierra sus fronteras y anuncia toque de queda

El país vecino registró un récord de muertes por coronavirus, mientras aumentan los contagios. El Gobierno determinó cerrar las fronteras por 30 días y ampliar el toque de queda desde el próximo lunes.
Este jueves, el gobierno anunció una serie de nuevas restricciones en medio de la preocupante de alza de casos de coronavirus. Estos implican un adelanto al horario del toque de queda, cierre de fronteras y restricciones para los viajes, limitaciones a los permisos individuales y colectivos, además de una modificación de los conceptos de bienes y funcionarios esenciales.
Los cambios se dieron a conocer en una jornada con un aumento de contagios nuevos (7.830) y de fallecidos (193, la cifra más alta desde el pasado junio).
El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, explicó que debido a las nuevas variantes de coronavirus “hemos debido tomar medidas más estrictas” y agregó que “necesitamos con urgencia que hagamos un esfuerzo adicional porque estamos en un momento muy crítico de la pandemia”. El vocero también llamó a la ciudadanía a “no salir a la calle a menos que sea imprescindible” y a los empleadores a “cuidar a sus trabajadores”.
Nuevas medidas
Cordones sanitarios: estaban dispuestos para las 17.00 horas de este jueves -con el objetivo de evitar los traslados en Semana Santa- pero se adelantan para las 13.00 horas.
Cierre de fronteras: desde el lunes a las 05.00 horas, permanecerán bloqueadas durante todo un mes tanto para ciudadanos chilenos como para residentes extranjeros en dicho país. Si una persona debe viajar fuera del país por un motivo humanitario puede solicitar un permiso, también aplica en caso de un chileno que lo solicita para no volver al país. Se les exigirá un test PCR a los choferes de los camiones que ingresen a Chile por frontera terrestra para entregar bienes esenciales.
Comercios: los supermercados solo podrán vender bienes esenciales. Además, los centros comerciales deberán permanecer cerrados y solo podrán abrir supermercados, farmacias y bancos. Las personas deberán contar con permiso de desplazamiento para poder ingresar.
Personal esencial: se considerará a todas las personas que no puedan realizar su trabajo de forma telemática.
Toque de queda: desde el lunes comenzará a regir a partir de las 21.00 horas hasta las 5:00 horas.
// Con información de La Tercera