EL EJÉRCITO RESPONDIÓ A LAS DENUNCIAS POR PRESUNTO ABUSO SEXUAL EN EL IMPENETRABLE

Lo hizo a través de un comunicado de prensa que enviaron a Canal 9. En la misiva, el Departamento de Comunicación Institucional del Ejército Argentino señala que “la Institución se pondrá a disposición de la justicia”.

EL COMUNICADO

Relacionado con declaraciones públicas efectuadas por el coordinador del Centro Mandela de Derechos Humanos de la provincia del Chaco, referidas a un presunto abuso sexual cometido por personal del Ejército, la Institución informa que, a la fecha, no ha recibido ninguna notificación judicial o policial al respecto.

El hecho al cual se alude se habría dado en el marco de la Campaña Alimentaria Villa Río Bermejito, una actividad de apoyo a la comunidad que se desarrolla con resultados sumamente positivos desde el año 2007, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Asimismo, y en caso de que las presuntas víctimas llevaran adelante una denuncia penal, la Institución se pondrá a disposición de la justicia e iniciará las actuaciones administrativas y disciplinarias correspondientes.

Acerca de la Campaña
Desde 2007, el Ejército Argentino, en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social, viene llevando a cabo la “Campaña Alimentaria Villa Río Bermejito”.
La actividad, que se enmarca en la misión de la Fuerza de brindar apoyo a la comunidad, apela a la capacidad dual del Ejército, a su estructura y al despliegue territorial, que le permiten realizar acciones en diversos campos: social, sanitario, cultural y de infraestructura, entre otros.
Las mencionadas campañas se concretan cada 30 o 40 días y consisten en la distribución de 240.000 kg de alimentos y agua potable, relevamiento sanitario y atención de las necesidades de aproximadamente 60.000 habitantes.
Por sus características operacionales, la Base de Apoyo Logístico “Resistencia” es la responsable de cumplir con la misión. Para ello, desplaza medios y personal desde la ciudad de Resistencia hasta la localidad de Villa Río Bermejito, atravesando más de 260 km por rutas, y entre 150 y 200 km dentro del “Impenetrable”.
A fin de transitar en ese ambiente geográfico particular, utiliza vehículos aptos que le posibilitan recorrer caminos y senderos de tierra de 47 parajes chaqueños, con el objetivo de abastecer a los pueblos originarios –la mayoría pertenecientes a las etnias Wichis y Qom–, poblaciones campesinas y pequeños productores rurales.
Es de señalar que, hasta la fecha y desde la primera campaña, la Base de Apoyo Logístico “Resistencia” lleva recorridos más de 850.000 km y ha entregado, a lo largo de las 104 campañas, un promedio de 21.000 toneladas de alimentos.
Los más de 3.000 efectivos militares que se han desplazado para cumplir con la misión trabajan con igual espíritu, decisión y vocación de servicio que el primer día, y reciben el permanente agradecimiento de las comunidades asistidas.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
SECRETARÍA GENERAL DEL EJÉRCITO

313 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.