Impulsan la producción de leche de búfala en Chaco: «Es más saludable»

Se trata de un proyecto impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, cartera liderada por Matías Kulfas. Esta iniciativa, «Agregando valor a la lechería subtropical», fue lanzada el año pasado y aprobada finalmente la última semana -aun se espera la resolución oficial.

El proyecto pretende agregar valor y conocimiento a los productos que se elaboran «para que lleguen al consumidor de una manera más óptima en sabor, elaboración, controles de calidad, y con el rotulado nutricional correspondiente», dijo en N9 Federal Mara Romero, ingeniera en alimentos. Su par, el ingeniero Daniel Fogar, agregó que «la iniciativa busca que el productor use la leche que puede obtener en su campo».

Si bien la leche vacuna es una de las que más se producen en el Chaco, el clima subtropical que tiene la provincia no es favorable. Por ello, se impulsan también otras opciones, como la caprina o la de búfala, de la cual «cada vez hay más ganado», destacó Fogar.

A su vez, Romero señaló que la leche de búfala tiene «más contenido de hierro y calcio». Y además, las grasas que contiene son «más saludables que la de vaca».

No obstante, aún resta la parte productiva de este alimento, ya que por el momento solo se comercializa escasa y limitadamente. «Hacer productos artesanales sería su comercialización acá en la región en un primer momento», señaló la ingeniera Romero