Lavado III: acusan a Heffner de haber recibido una camioneta 0km a cambio de adjudicar una vivienda social
El exintendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, recibió una camioneta cero kilómetro a cambio de adjudicar una vivienda social pagadas con fondos de Nación. Así lo señaló la Fiscalía Federal de Resistencia en la ampliación del requerimiento fiscal en el marco de la causa Lavado III.
En la noche del 14 de diciembre de 2016, el hijo de Rosa Ramona Robles gritó bingo. Fue en Castelli, en el Gran Bingo que realizó la Asociación de Apicultores de esa localidad. Había importantes premios en juego, y el principal se lo llevó Rosa: una Toyota Hilux roja, doble cabina 4×2, cero kilómetro. Sin embargo, semanas más tarde, el vehículo terminó en manos del intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, actualmente preso acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. ¿Cómo ocurrió?
En el marco de la causa Lavado III, donde se investigan irregularidades con los fondos nacionales que estaban destinados a viviendas sociales para el Chaco, el fiscal Federal, Patricio Sabadini, presentó esta semana una ampliación de requerimiento fiscal en donde incluye nuevas situaciones anómalas que podrían sumar a la ya larga lista de presuntos delitos que se investigan sobre Heffner, la familia Hipperdinger y ahora también contra el intendente de Castelli, Alberto Nievas.
Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, entre estas situaciones poco claras está el caso de la Toyota. Ante la Justicia, la propia Rosa Ramona Robles explicó que tras ganar el vehículo se dio cuenta que le era imposible pagar los 26 mil pesos que costaba la transferencia. Entonces, y de una manera que no quedó muy clara, terminó contactándose con Lorenzo Heffner a quien le ofreció el rodado.

El intendente lo recibió y a cambio, “en carácter de permuta”, le cedió “todos los derechos acciones y obligaciones sobre una fracción de terreno en la localidad de Castelli”, como así también “le construyó una casita en el mismo barrio”, según advierte el requerimiento. La casita en cuestión era una vivienda social pagada con fondos de Nación.
En esta historia el nexo pareciera ser Eduardo Alberto Riquel, presidente de la Asociación de Apicultores de Castelli. Sabadini advirtió que Riquel fue quien facilitó la transferencia de la camioneta sorteada a Heffner (valuada en 515 mil pesos, incluido los gastos registrales) y además su apellido se repite en la serie de beneficiarios de viviendas sociales en Castelli.
“Se constató un gran número de personas con idéntico apellido, posiblemente familiares del presidente de dicha Asociación, que resultaron beneficiarios de viviendas en Juan José Castelli (entre ellos Riquel Elba, Riquel Alicia, Riquel Eduardo Raúl, Riquel Gustavo, Riquel Isabelino y Riquel Sergio)”, advirtió Sabadini.
“Esta situación que estimo podría resultar producto de un intercambio espurio en el marco de la organización ilícita con intervención del intendente Nievas, verificándose un presunto favorecimiento en las adjudicación de viviendas, en carácter de contraprestación”, añadió.