Luego de la polémica, aclaran cuáles son los requisitos para circular con autos prestados o propios

El gran alcance y repercusiones que tuvieron las declaraciones del técnico en Seguridad Vial, Rubén Tamis, a C6Digital días antes, dejaron en evidencia que hay diferentes reglamentaciones que rigen en cada provincia y cada municipio. Para aclarar el tema, Tamis reconoció que el tópico “es ambiguo” y explicó la reglamentación vigente.

En Argentina existe la Ley de Tránsito n° 24.449, la cual está en vigencia y a la cual cada provincia está adherida. La diferencia radica en que las provincias adhieren a este Ley “con reservas” o “sin reservas”. Esto quiere decir que si una provincia adhiere a la Ley con reservas, adopta reglamentaciones que son propias de esa provincia en específico. Misiones adhiere a la Ley de Tránsito sin reservas, es decir que adopta la reglamentación de la Ley. A su vez, cada municipio también puede adoptar la ley con reservas. Esto hace que el país no sea homogéneo en lo que a tránsito se refiera.

Aclarado eso, Tamis remarcó que en el artículo 12 del último decreto publicado en 2018, en el inciso B se establece que “no se puede impedir la circulación si la cédula verde está vencida o no se posee la cédula azul”, y ejemplificó de la siguiente forma: “una prima de España viene a la Argentina y me pide mi auto prestado. Yo se lo doy junto con mi cédula vencida. Ella se va y en la ruta, por Misiones, la detienen y le dicen que la cédula está vencida; le preguntan por la cédula azul y ella no la tiene. Averiguan en la base de datos y el auto no tiene denuncia porque yo se lo presté. ¿Qué le pueden decir los agentes? Buen viaje”.

“Si no tenemos en claro hasta dónde va a afectar la falta de cédula azul o cédula verde vencida, es fácil ser sujeto de manipulaciones o extorsiones”, aseguró.

Entre las muchas respuestas suscitadas por el primer video de Tamis, aparecieron casos en los que a conductores se les retuvieron las cédulas verdes vencidas. Tamis remarcó que la única Fuerza que puede proceder de esta manera es Gendarmería, y dado el caso, labrarán un acta de 72 horas “que no es un acta de infracción” luego de retirar dicha cédula, pero no pueden retener el vehículo ya que el decreto dice claramente que “no se puede impedir la circulación”.

Remarcó también que no se pueden emitir multas por circular con la cédula verde vencida.

Tamis destacó que la polémica generada por sus dichos anteriores sirvió para “darnos cuenta de las diferencias que hay en el país, y muchas veces ocurren cosas en los controles que no corresponden”. Es por esto que resulta de cabal importancia conocer e informarse sobre las leyes y reglamentaciones que rigen.

150 Comments

  1. Ira
  2. Kim
  3. RogerEthig
  4. RogerEthig
  5. RogerEthig
  6. RogerEthig
  7. RogerEthig
  8. RogerEthig
  9. RogerEthig
  10. Normanbon
  11. Normanbon
  12. Normanbon
  13. Normanbon
  14. Normanbon
  15. JohnnyFus
  16. JohnnyFus
  17. JohnnyFus
  18. JohnnyFus
  19. JohnnyFus
  20. JohnnyFus
  21. JohnnyFus
  22. Eddieeagek
  23. Eddieeagek
  24. Eddieeagek
  25. MichaelFex
  26. MichaelFex
  27. MichaelFex
  28. Homerelabs
  29. Homerelabs
  30. Homerelabs
  31. Homerelabs
  32. Homerelabs
  33. Homerelabs
  34. ENEVA
  35. Sopsy
  36. Anthonyspoff
  37. terani
  38. cem
  39. Net
  40. Beito
  41. duash
  42. acatova
  43. elacere
  44. Etedgelem
  45. DaviddioMs
  46. LarryoppoN
  47. RichardDew
  48. Berniewhasp
  49. LarryoppoN
  50. RichardDew
  51. LarryoppoN
  52. RichardDew
  53. LarryoppoN
  54. RichardDew
  55. ThomaseLine
  56. ThomaseLine
  57. zengalley
  58. KevinTheon
  59. Ronaldkix
  60. JamesNob
  61. JessePiery
  62. KevinTheon
  63. Zacharyjex
  64. Ronaldkix
  65. KevinTheon
  66. Ronaldkix
  67. Zacharyjex
  68. KevinTheon
  69. KevinTheon
  70. Ronaldkix
  71. JessePiery
  72. KevinTheon
  73. Zacharyjex
  74. Ronaldkix

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.