Macri decretó la extinción de dominio para recuperar bienes de las mafias

El Presidente firmó un DNU para avanzar en el tema que se estancó en el Congreso. Los bienes secuestrados al narcotráfico, la trata y la corrupción rondan hoy los 23 mil millones de pesos.

Mauricio Macri decidió firmar un decreto de necesidad y urgencia para avanzar con el proyecto de extinción de dominio, destinado a recuperar bienes sustraídos en casos de corrupción y del narcotráfico.

El proyecto se trabajó en medio de un fuerte hermetismo entre los ministros de Justicia: Germán Garavano, y de Seguridad: Patricia Bullrich.

Esto viene a saldar el estancamiento del proyecto de ley que fue modificado en el Senado por el interés del Peronismo Federal que lidera Miguel Ángel Pichetto, que se opone a la retroactividad y exige una primera condena penal para avanzar en la investigación de los bienes.

No se trata de cambios en materia penal sino que en el ámbito civil, en línea con el proyecto que Cambiemos impulsa desde 2016. Y tendrá un alcance retroactivo, llegando a bienes adquiridos hasta quince años atrás.

Según cálculos oficiales, hay casi 23 mil millones de pesos en bienes sometidos a medidas cautelares en causas por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y corrupción.

Estos bienes están bajo custodia o son administrados por el Estado, lo que genera costos adicionales que se evitarán con este DNU.

Hay campos, casas, vehículos o hasta obras de arte que se subastarán y los fondos podrían destinarse a políticas públicas, desde el combate a las adicciones hasta el fortalecimiento de la Justicia.

El DNU se ve como un guiño a Elisa Carrió que recientemente contó que en diciembre le pidió a Macri que sacara por decreto el proyecto y esperaba que “lo firme ahora”.

La iniciativa contempla, entre otras cuestiones, la creación de una fiscalía especial que, en paralelo a las causas penales, podrá investigar el origen de los bienes obtenidos a través de actividades delictivas. Si sus titulares no pueden justificar su origen, se podrá avanzar con la extinción de dominio.

Como todos los DNU, éste será girado al Congreso donde alcanzará el aval de cualquiera de las Cámaras para su puesta en vigor.

94 Comments

  1. Gregoryasype
  2. Gregoryasype
  3. Gregoryasype
  4. Gregoryasype
  5. Gregoryasype
  6. Gregoryasype
  7. Gregoryasype
  8. DouglasZek
  9. DouglasZek
  10. DouglasZek
  11. DouglasZek
  12. DouglasZek
  13. DouglasZek
  14. Eugenevob
  15. Eugenevob
  16. Eugenevob
  17. Raymondgok
  18. Raymondgok
  19. Raymondgok
  20. Robertposse
  21. Robertposse
  22. Robertposse
  23. Robertposse
  24. Robertposse
  25. Robertposse

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.