Procesaron a otros dos ex funcionarios de Macri por costosos cursos de oratoria que pagaron con plata de Vialidad Nacional

También se les imputa irregularidades en la contratación de médicos y la utilización de los fondos de la “caja chica” para gastos personales.  

Vialidad Nacional pagó de manera irregular y con fondos públicos por cursos de oratoria para el titular de ese organismo, Javier Iguacel, durante el gobierno de Mauricio Macri. Dos ex funcionarios fueron procesados por ese pago, por irregularidades en la contratación de médicos y la utilización de los fondos de la “caja chica” para gastos personales.

Los procesamientos fueron dispuestos por el juez federal Sebastián Casanello. Se trata del ex coordinador General de Recursos Humanos de Vialidad Nacional, Alejandro Manuel Caviglia y el coordinador de Administración y Finanzas Jorge Del Pup.

En la causa se investigaron cinco facturas personales a nombre de Javier Iguacel, que alcanzan la suma de 125 mil pesos y que dicho organismo pagó en los últimos días de diciembre en función de “capacitación personal” para máximo funcionario.

Según se explicó en su momento, se trataba de “cursos de coach discursivo, de oratoria”, de la escuela de teatro de Cecilia Maresca, la actriz a cargo de la capacitación.

“La investigación permitió corroborar con el grado de probabilidad exigido para esta etapa, que se utilizaron fondos públicos asignados a la DNV de manera irregular al no dar cabal cumplimiento a la normativa que, como funcionarios públicos, los imputados estaban obligados a respetar”, dice el fallo dictado por Casanello.

En el caso se investigaron dos contrataciones que tendrían que haberse desarrollado conforme la ley de contrataciones -por medio de licitación, concurso o contratación directa- que son: 1) los cursos de comunicación efectiva y 2) la contratación de médicos.

La contratación de cursos de oratoria o comunicación comenzó el día 5 de diciembre del año 2016 con una nota “Curso de comunicación efectiva para el Ing. Javier Iguacel” firmada por Caviglia y dirigida a Del Pup. De la investigación surge que las facturas utilizadas para justificar el gasto son anteriores a esa fecha.

Para justificar esa contratación la administración macrista alegó que “en pos de reforzar sus habilidades en cuanto a la comunicación efectiva que resulta imprescindible para la gestión, se considera necesario hacer hincapié en el desarrollo de técnicas de exposición oral y la valorización de la palabra como herramienta principal unida a la capacidad de liderazgo”.

Alegaron urgencia para ello : “Se recomienda la utilización de un procedimiento de excepción dado que la urgencia no permite la tramitación de procedimiento alguno según la normativa en materia de Compras y Contrataciones de la Administración Pública Nacional”. En la nota se recomendaba la contratación de la Escuela de Arte de Cecilia Maresca.

Según la resolución, la facturación emitida correspondía a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre del año 2016, es decir anteriores al expediente administrativo que se inició para la tramitación de la contratación de ese servicio.

También se investigaron irregularidades en la contratación de médicos, cuando Vialidad Nacional contaba con un equipo de médicos dentro del área de Recursos Humanos.

El 31 de julio del año 2017, Caviglia, como coordinador de Recursos Humanos remitió un oficio titulado “Contratación Médicos Especialistas para conformación de Juntas Médicas” al Coordinador General de Administración y Finanzas Del Pup.

La contratación irregular de médicos le costó al Estado 92.000 pesos. Pero también se acreditaron gastos de caja chica para gastos de funcionarios como almuerzos, y ítems personales.

“Se evidencia de que todos los gastos que se realizaron en infracción a la normativa fueron gracias a que el responsable de los fondos autorizó mediante la creación de una nueva disposición a los titulares de las Cajas Chicas a efectuar gastos con el único requisito de que fueran ´menores´, suprimiendo y obviando las exigencias atinentes a la urgencia y excepcionalidad, y ocasionando que se compraran todo tipo de bienes consumibles que no debían ser solventados con tales fondos y que a simple vista no respondieron a una utilidad para la DNV”, dice la resolución.

Rubén Del Pup fue procesado por incumplimiento de los deberes de funcionario público por dictar resoluciones y órdenes contrarias a las leyes nacionales y no haber ejecutado leyes cuyo cumplimiento le correspondía. Fue embargado en 500.000 pesos. A Caviglia se lo acusó del mismo delito y embargo de 250 mil pesos.

En su momento, el Sindicato de Vialidad expresó su repudio