Quién es Leticia Lorenzo, la jueza que rompe estereotipos y escribe fallos en lenguaje inclusivo

Sin pedirle permiso a nadie, en sus fallos habla, por ejemplo, “les abogades”. En su presentación de Whatsapp puede leerse: “Soy peronista, no pude ser mejor”.

Leticia Lorenzo, la jueza de Garantías de Zapala, Neuquén, no parece una magistrada. Lo menos que puede decirse de ella es que no encaja en el estereotipo para su actividad. Tiene 43 años, un aspecto juvenil, usa lentes de moda y ropa informal, dice que en otro tiempo “pensaba boludeces” y no teme señalar las falencias del Poder Judicial para el que trabaja.

Desde hace aproximadamente un año y sin pedir permiso a nadie comenzó a utilizar el lenguaje inclusivo en sus fallos e intervenciones durante las audiencias. Ya había probado este ajuste lingüístico en sus artículos y conversaciones en su época anterior, cuando ejercía como Secretaria de la Escuela de Capacitación Judicial del Poder Judicial de Neuquén. No obstante, un fallo es “otra cosa”, reconoce a Clarín.

En su juzgado, algunos de los procesados varones y sus defensores masculinos le han escuchado pronunciar “les jueces” o “les acusades”, en el momento en que en la audiencia se encuentran reunidos hombres y mujeres, y ella opta por esta “síntesis” que le permite abarcar a “todes”.

Aunque sus fallos escritos en lenguaje inclusivo no recibieron por ahora ninguna queja o corrección formal de parte de sus colegas o autoridades del Poder Judicial en Neuquén, en las redes sus “es” y “les” provocaron una fuerte polémica.

“No habría que irritarse tanto por este tema. Hay gente que actúa como si la estuvieran operando sin anestesia”, reflexiona Lorenzo. “Para mí es más importante el contenido que la cuestión estética. El fondo de esta decisión es encontrar formas más inclusivas y respetuosas de referirse a las personas. Hay hombres, mujeres y personas de sexo no definido. A veces podemos sintetizar gracias al lenguaje e incluirlos a todos. Y aunque a alguno se moleste habrá gente que se sienta incluida y comprendida”, afirma.

13 Comments

  1. Tim

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.