Rozas fue el único senador chaqueño que votó a favor del Presupuesto de ajuste macrista

El exgobernador del Chaco y actual jefe de la bancada de Cambiemos en el Senado, Ángel Rozas, fue el único senador chaqueño que votó a favor del Presupuesto 2019. “No es el Presupuesto ideal, pero es el único posible”, justificó. En tanto que María Inés Pilatti Vergara (PJ-FPV) y Eduardo Aguilar (PJ-Argentina Federal) votaron en contra. LOS DISCURSOS COMPLETOS.

María Inés Pilatti Vergara y Eduardo Aguilar votaron en contra del Presupuesto. Ángel Rozas lo hizo a favor.

Cambiemos logró esta madrugada la ley más complicada del año. El proyecto de Presupuesto 2019, que trae fuertes ajustes en distintas áreas del Estado, fue aprobado en el Senado con 45 votos a favor y 24 en contra, al cabo de un debate que duró alrededor de 14 horas. El interbloque del PJ-Argentina Federal, que lidera Miguel Pichetto, se dividió y hubo una abstención sorpresiva.

¿Cómo votaron los chaqueños? El único que votó a favor de la iniciativa fue el Ángel Rozas. En tanto que María Inés Pillati Vergara (PJ-Frente para la Victoria) y Eduardo Aguilar (PJ-Argentina Federal) votaron en contra.

El exgobernador y actual presidente del bloque de Cambiemos reconoció que este Presupuesto “no es el ideal, pero es el único posible si es que queremos un país viable”.

“Algunos adoptan una posición muy facilista que es echarle la culpa de todos los problemas de la argentina a los demás, yo no tengo esa visión, asumo algunas equivocaciones, pero la verdad es que la Argentina tiene un problema estructural de competitividad y productividad de hace por lo menos 40 o 50 años”, justificó Rozas.

“También escuché a algunos senadores referirse al endeudamiento de este gobierno. Lo que no escuché decir es que se tomó deuda para cubrir déficit. Y hay dos maneras de cubrirlo: (…) o tomar crédito en el exterior o agarrábamos otra vez la maquinita para hacer emisión sobre emisión sobre emisión, no hay había otra alternativa que no sea esa”, aseguró.

Pilatti Vergara fue contundente al rechazar la “ley de leyes” asegurando que “apoyar este Presupuesto sería blanquear una política de Estado que en base a frases repetidas hasta el hartazgo tratan de hacerle creer al pueblo argentino que esta es la única solución, y no es cierto que no haya otro camino”.

Y aseguró que “este es un plan perfectamente planeado por el mejor equipo de los últimos 50 años. Es una capitulación formal de lo que el PEN ha acordado con el FMI con un ajuste brutal nunca antes visto”.

En la misma línea la senadora puntualizó que “este gobierno lleva tomados más de 150 mil millones de dólares de deuda externa, una cantidad similar a la que se pagó durante los 12 años de gestión kirchnerista, es decir, que en solo 3 años han vuelto a arrodillar a generaciones y generaciones de argentinos, con niveles de endeudamiento más alarmantes que en el 2001, que ya superan el 87% de nuestro PBI, de no mediar una nueva devaluación. ¿Dónde está todo ese dinero? Fuga de capitales y pago de intereses de deuda. Ni un jardín, ni obra”.

Por su parte, Eduardo Aguilar recordó que a finales de 2017, cuando se votó el Presupuesto 2018, votó en contra de la normativa y alertó sobre lo vulnerable que estaba el país ante cualquier desequilibrio externo. “Nosotros notábamos una enorme faltante de dólares que ante la posibilidad de suba de tasas de interés o cualquier problema de credibilidad interna iba a llevar a la enorme corrida cambiaria con duplicación del tipo de cambio que ocurrió en los últimos meses”, dijo.

El ajuste

El gobierno de Mauricio Macri diseñó un Presupuesto a tono con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI). Plantea un ajuste de más de $ 400.000 millones, contempla un gasto total de más de $ 4 billones, una inflación interanual del 23%, una caída de la economía del 0,5% y un dólar a $ 40,10, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año.

El Ejecutivo Nacional se comprometió además con el FMI a avanzar en una reforma previsional, dispuso un nuevo recorte en los subsidios al transporte público y recortará en un 50% la obra pública lo que se espera disparará el índice de desempleo.

Aquí el detalle de algunos de algunos de los ajustes más brutales:

En la Universidad Pública (recorte en los fondos destinados, programa por programa)

Acciones para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria: -96,87%.

Otorgamiento de becas en el exterior en Ciencia y Tecnología: -66,65%.

Profundización e incremento de la vinculación con el sector productivo y el sector científico tecnológico universitario: -100%

El presupuesto destinado a las universidades públicas cae un 8,29% con respecto al de 2018.

En Salud Infantil:

Asistencia con medicamentos: caerá un 48% la cantidad de tratamientos entregados.

Provisión de equipamiento a centros de salud: -79%.

En Viviendas:

Acciones de mejoramiento barrial -98.08%

Desarrollo Social en áreas de fronteras NOA y NEA: -97.45%

Programa de mejora integral para asentamientos fronterizos: -96.96%

Mejoramiento del hábitat en localidades vulnerables: -100%

Urbanizaciones integral de barrios: -100%

Acciones para la construcción de viviendas sociales: -82.05%

Proyecto de eficiencia energética y energía renovable en la vivienda social argentina: -68.54%

Acciones para el desarrollo habitacional y de infraectructura en la Cuenca Matanza–Riachuelo: -100%

Asistencia financiera para fortalecer el acceso a la vivienda: -100%

En Salud Mental Comunitaria:

Tallers de cooperación técnica en APS/Salud Mental: pasa de 12 mil a 1.500 participanrtes esperados.

Asistencia financiera a proyectos de salud mental: pasa de 40 a 20 proyectos

En Enfermedades Endémicas:

Atención médica por paludismo: -20%

Rociado de viviendas chagas: -36%

En Infraestructura y equipamiento escolar

Construcción y ampliación de jardines infantiles (aulas construidas): de 3.043 a 768, ajuste del -74.76%

Metros cuadrados de infrastructura escolar construida: -61.34%.

Asistencia financiera para equipamiento de mobiliario para aulas: -71%

Transferencias de recursos para el mejoramiento de la infraestructura en escuelas: -85%

En el Sistema de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes

Acciones para el fortalecimiento de los centros adolescentes: cae un 81% la cantidad de personas asistidas

Acciones para la promoción de derechos: cae 61% la cantidad de personas asistidas

Promoción de derechos, inclusión, participación, recreación y actividades culturaes: -100%, participan 290 mil personas y ahora se cerrará el programa.

Políticas federales para el desarrollo de los espacios institucionales: -99.9%

Fortalecimiento de la inclusión de niños/as y adolescentes: -100%

Fomento del turismo social: -59.3%

Atención directa al niño – línea 102: -79.2%

Inclusión digital: -100%

702 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.